Cuentos, fábulas, dibujos y recursos infantiles

Leyendas Infantiles

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

LEYENDAS PARA NIÑOS – LEYENDAS INFANTILES

Leyendas infantilesLeyendas para niños, cuentos, mitos y leyendas infantiles para niños y niñas.

Una leyenda es una narración oral o escrita, en prosa o en verso, de carácter más o menos histórico, con una serie de elementos imaginativos y ficticios.
Pueden ser religiosas, profanas o mixtas, según el tema del que traten. Las leyendas también pueden ser populares (de formación más o menos espontánea o inconsciente), eruditas, o fruto de una combinación de elementos de ambos orígenes. Pueden haber sido inicialmente eruditas y haber conseguido, después, una gran popularidad.

Sin importar la extensión que tenga -aunque por lo general es corta- el rasgo que la define es su tema. La leyenda siempre es un relato que pretende explicar un fenómeno natural -como las tempestades, los lagos, los terremotos-, contando una historia fantástica. Como ejemplo, la leyenda de la Laguna del Inca, de intenso color verde, dice que en el fondo de sus aguas está enterrado el cuerpo de una princesa inca, cuyos ojos eran de ese color, la cual murió el día en que acababa de casarse.

Su dolido esposo no quiso enterrarla, sino dejarla allí, y cuando lo hubo hecho, las aguas transparentes se tornaron del color que conservan hasta hoy. Como en toda leyenda, esto pasó hace muchísimo tiempo, y la narración fue pasando de boca en boca, de generación en generación, hasta que alguien decidió escribirla. Por esto decimos que las leyendas se originan en forma oral u escritas.

Más dibujos y fichas educativas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Búsqueda personalizada
Síguenos en Facebook